TME en el trabajo: mejor con prevención

31 de diciembre de 2021

¿Qué son los TME?

Se definen como los daños físicos que sufre nuestro cuerpo y se deben, mayormente, a la falta de buenas prácticas y condiciones del puesto de trabajo. 

Los TME se encuadran dentro del concepto de ergonomía y los más conocidos son aquellos producidos en la zona del cuello, la espalda o la cintura.

De hecho, los Trastornos Musculoesqueléticos están catalogados como uno de los problemas de salud más importantes en el entorno laboral europeo y, además, son considerados como una de las causas más frecuentes de discapacidad y de baja por enfermedad.

La prevención de los TME está directamente relacionada con la productividad en la empresa

¿Por qué es importante corregir los Trastornos Musculoesqueléticos?

De primeras, puede parecer que los TME sólo preocupan a la sociedad por sus consecuencias en la salud de los trabajadores.

Sin embargo esto va más allá, ya que, todas estas consecuencias comportan un impacto negativo para la economía nacional al afectar directamente al rendimiento y productividad de las empresas del país.

Aunque es posible prevenir los TME, siguen constituyendo el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa.

¿Cuáles son las consecuencias de no actuar con prevención sobre los TME?

Además de las consecuencias en la salud de quienes los sufren, tienen un gran impacto perjudicial en las empresas al provocar costes directos e indirectos en los siguientes aspectos:

  • Atención sanitaria, medicamentos y rehabilitación
  • Indemnización, baja laboral
  • Material y equipamiento de trabajo
  • Reducción en la productividad
  • Sustitución y formación de trabajadores 
  • Absentismo y Presentismo
  • Gran inversión de tiempo

Quiero prevenir los TME en mi empresa

¿Qué está ocurriendo en la actualidad?

Es un hecho que, en Europa, millones de trabajadores padecen trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME). Según los datos de la 6ª Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo, 3 de cada 5 trabajadores de la Unión Europea afirman sufrir las consecuencias de los TME.

Además, analizando los resultados mostrados en la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes de 2019, se puede deducir que el factor de riesgo más frecuente en la Unión Europea es el constante  y reiterado movimiento de manos o brazos.

Por otra parte, se estudian como nuevos riesgos de TME las consecuencias de permanecer sentados durante largos periodos de tiempo, elevar y mover personas o cargas pesadas, la presión temporal y mantener posturas dolorosas o extenuantes durante más tiempo del debido.

¿Cómo se dan a conocer en la sociedad?

Cada mes de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra cada mes de octubre y, en 2021, se ha puesto el foco en los TME. 

Por ello, durante dicha semana se llevaron a cabo eventos y actividades para concienciar sobre su importancia bajo el lema “Trabajos saludables: relajemos las cargas” y se clarificaron las nuevas políticas puestas en marcha para garantizar unas condiciones de salud adecuadas para los trabajadores europeos.

Además, se hizo gran hincapié en cómo se debe plantear las medidas preventivas que conciernen a los trastornos musculoesqueléticos producidos en el entorno laboral, como puede ser en aquellos empleos que obligan a ser desempeñados con ordenadores al afectar directamente a la postura general así como a la espalda y el cuello.

Cada una de las acciones llevadas a cabo durante estas jornadas pretendían manifestar que este tema es grave, existe y es responsabilidad de todos. 

Quiero más información

Es fundamental aplicar la prevención en el trabajo para poder gestionar los Trastornos Musculoesqueléticos, así como disipar sus posibles riesgos en la sociedad. 

Si quieres promover una cultura preventiva en tu empresa, recuerda que puedes contactarnos y estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites. 

¡Cuenta con nosotros para informarte de todo! ✔

Puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
info@ilurodeprevencion.com
952 640 623
P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga