¿Cómo saber si un curso está homologado?

21 de abril de 2021

La Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales puede llevar a confusión e incluso, más veces de las que pensamos, generar desconfianza en aquellos que necesitan o quieren realizar un curso de este tipo para tener mayor oportunidad laboral en el sector.

Sin embargo, no es ninguna novedad que existan empresas dedicadas a vender cursos de formación en prevención que no están homologados

¿Y eso qué significa?

Cuando adquieres un curso no homologado, la mayoría de veces no te das cuenta hasta que una empresa te solicita el diploma (recuerda lo que ya te explicamos en nuestro post de la TPC sobre la validez de esta documentación) y al mostrarlo, lamentablemente, te comunican que ese documento no es válido.

Y por tanto, tendrás un curso supuestamente “acreditado” que realmente no tiene ningún valor a efectos de trabajar.

Por eso, insistimos tanto en lo imprescindible que es saber reconocer las entidades homologadas para evitar invertir tiempo, recursos y dinero en realizar cursos de formación que finalmente no serán útiles en el ámbito laboral.

Entonces, ¿qué puedo hacer para evitar caer en este engaño?

Pues bien, para diferenciar un curso o diploma homologado de otro que no lo es, no es suficiente con comparar el diseño o saber qué datos y elementos deben aparecer en el documento, ya que no hay obligatoriedad respecto a que la información que debe aparecer sea la misma en todos los certificados.

Por tanto, no es una medida definitiva para impedir este tipo de fraude.

Así que para ello, existe un listado en el que, a través de un buscador, se puede conocer las entidades de formación homologadas que están registradas en la actualidad. Como puedes ver en la imagen de abajo, iluro de Prevención y Formación aparece en el registro.

La confianza de los SPA a la hora de contratar un curso

Los SPA (Servicios de Prevención Ajenos) como nosotros se dedican, entre otros cometidos, a organizar e impartir cursos certificados que cubran las necesidades formativas tanto en el sector de la Construcción como en el sector del Metal. Estas formaciones son necesarias y obligatorias para acceder al entorno laboral y por eso es tan importante conocer cuáles son las entidades que ofrecen cursos homologados y cuáles no.

El problema es que la gente no conoce la existencia de este medio y es complicado difundir este mensaje de forma que pueda llegar a todo el mundo (lo cual sería ideal para evitar este tipo de estafas).

Por este motivo, en algunas ocasiones, los SPA homologados como iluro de Prevención y Formación pagamos, de forma injusta, las consecuencias de la mala práctica de las empresas estafadoras. Así que recuerda:

Contrata tu curso de formación en PRL siempre a través de un SPA que esté registrado y homologado.

¿Quieres saber si tu diploma es válido?

Si tienes cualquier duda sobre algún curso que hayas realizado o algún diploma que tengas y no sepas si realmente es válido, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a verificar su validez.

Además, si necesitas algún curso para reciclar formación o para acceder al mercado laboral, no dudes en visitar nuestra planificación de formación mensual.

Puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
info@ilurodeprevencion.com
952 640 623
P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga