Señalización de salud y seguridad en PRL

12 de agosto de 2021

La señalización tiene el propósito de informar sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones, obligaciones o situaciones de emergencia urgentes a todas las personas que se encuentren en el centro de trabajo.

¿Qué tipos existen?

  • Señalización de seguridad y salud en el trabajo: indicación u obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante el elemento visual o acústico que proceda.
  • Señal de prohibición: restricción de un comportamiento susceptible de provocar un peligro.
  • Señal de advertencia: aviso de un riesgo o peligro.
  • Señal de obligación: imposición de un comportamiento determinado.
  • Señal de salvamento / socorro: indicación de las salidas de socorro, primeros auxilios o  dispositivos de salvamento.
  • Señal indicativa: para otras informaciones distintas de las previstas en las anteriores.
  • Señal en forma de panel: señalización de forma geométrica, de color con símbolo o pictograma, que proporciona información visible por la iluminación que posee.
  • Señal adicional: indicación utilizada conjuntamente con las señales en forma de panel para facilitar información complementaria.
  • Color de seguridad: cada color tiene un significado concreto relacionado con la seguridad y salud en el ámbito laboral.
  • Símbolo / pictograma: imagen usada sobre una señal en forma de panel o sobre una superficie luminosa que describe una situación u obliga a un comportamiento concreto.
  • Señal luminosa: indicación que se emite por un dispositivo cuyos materiales se iluminan para que la señal aparezca como una superficie luminosa.
  • Señal acústica: señalización sonora codificada, emitida y difundida mediante un dispositivo apropiado (no se usa voz).
  • Comunicación verbal: mensaje verbal producido por voz.
  • Señal Gestual: movimiento realizado con los brazos o las manos en forma codificada para guiar a quienes lleven a cabo maniobras de riesgo o peligro.

¿Cómo se aplica?

Ahora es muy importante conocer todas las pautas respecto a la señalización. 

Más aún teniendo en cuenta la situación global en la que nos encontramos al estar afrontando una pandemia, ya que todos debemos colaborar para evitar o minimizar los riesgos en la mayor medida posible.

Por eso, según el Procedimiento de Actuación para el servicio de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-Cov2 de la Junta de Andalucía es necesario implementar las siguientes medidas en el ámbito de actividad de la empresa:

Zonas Comunes:

Se indicará que las personas deben circular por su derecha con el objetivo de evitar cruzarse, mantener un orden y respetar el distanciamiento social.

En la zona de escaleras se establecerá y se señalizará un sentido único de subida y el sentido contrario de bajada. 

En los ascensores se indicará que no podrán ser ocupados por más de una sola persona por trayecto, así como la obligación de mantener la distancia de seguridad mientras se espera.

Atención al público:

Se colocarán señales que indiquen la necesidad de guardar cola, manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros o más. Además siempre que sea posible, se establecerán unas bandas en el suelo para delimitar estas distancias.

Se señalizará que cualquier persona con intención de acceder al interior del edificio, deberá desinfectarse las manos con solución hidroalcohólica. 

Se llevará a cabo el mismo criterio de las zonas comunes a la hora de establecer las medidas en los circuitos de entrada y salida para evitar el cruce de usuarios o empleados públicos.

¿Qué medidas hay que tomar?

Para poder tomar las medidas apropiadas es necesario estar al tanto de las noticias y actualizaciones teniendo en cuenta tanto la información como la formación que son fundamentales para poder implantar medidas organizativas.

Llevando a cabo este tipo de acciones, el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención ocupará una mayor prioridad.

Por tanto, es fundamental adaptar la información y la formación según las medidas actualizadas por la autoridad sanitaria realizando un seguimiento continuo de las mismas.

Esto implica que, en función de la normativa de prevención de riesgos laborales, será necesario informar al personal sobre cada una de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual.

Todos estos mensajes e información serán transmitidos a través de cartelería y elementos gráficos colocados en puntos clave de las instalaciones así como en la web.

Si necesitas más información sobre señalización no dudes en consultarnos.

Puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
info@ilurodeprevencion.com
952 640 623
P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga