Operador de aparatos elevadores, ámbito legal y las necesidades formativas

11 de marzo de 2022

En los últimos años se ha demandado altamente este puesto de trabajo. Sin embargo, los requisitos relacionados con su uso son cada vez más especializados. 

En este apartado del blog te ayudaremos a entender el ámbito legal que rodea a los operadores de aparatos elevadores. Además, te mostraremos las necesidades y requerimientos para formar parte de este sector. 

Tipos de aparatos elevadores

Para empezar, entendamos que maquinaria de la construcción se entienden como aparatos elevadores, y por tanto, entrarían dentro de las mismas normativas: 

  • Grúa torre
  • Carretilla elevadora
  • Elevador de personas y cargas
  • Montacargas.
  • Grúa móvil autopropulsada 
  • Grúa autocargante
  • Manipuladora telescópica. 
  • Transpaleta (manual o mecánica).

Operadores de aparatos elevadores 

Si estás incluido dentro de este mundillo, debes conocer la importancia de mantener en regla los documentos necesarios para este trabajo. Ya no solo por la obligatoriedad frente a la ley sino por los riesgos personales que esto puede acarrear. 

Para entrar a formar parte del grupo de operadores de aparatos elevadores te mostramos a continuación las características y normas de necesario cumplimiento. Estas incluyen tanto la parte responsabilidad de los recursos humanos como de utilización y mantenimiento de la maquinaria. 

Hablemos de esto más detenidamente: 

Ámbito legal

Existen 3 normas que regulan las disposiciones mínimas de calidad, seguridad y salud dentro de la prl en relación a los aparatos elevadores. 

1.TPC y TPM 

Para comenzar, los operadores requieren de un carnet de profesionalidad para el manejo de dichos aparatos. A nivel empresa, debes saber además que es indispensable si se quiere entrar a formar parte del Registro de Empresas Acreditadas (REA).

La Tarjeta Profesional de Construcción y la Tarjeta Profesional del Metal es la herramienta por excelencia para estos trabajadores. Está exigida por ley, ya que justifica el cumplimiento de la formación para el manejo de los equipos de trabajo. 

Para obtenerla, el trabajador debe cursar al menos una de las formaciones establecidas como  preventivas de acuerdo con el Convenio General del Sector de la Construcción y el Metal. Este tipo de formación sólo será válida si está impartida por un servicio de prevención acreditado por la fundación laboral. 

Si te interesa obtener esta certificación nuestra empresa está acreditada para expedirlos.  Contacta con nosotros sin compromiso. Podemos darte un presupuesto personalizado y bonificable.

TPC y TPM

2. Real Decreto 1215/97 

En esta norma los aparatos elevadores están dentro de los equipos de trabajo. A efectos de este, la responsabilidad de formación, prevención y mantenimiento de los equipos corre a cargo del empresario.

La conducción de equipos de trabajo está reservada a aquellos que hayan recibido la formación específica para la conducción segura del equipo. Reiteramos, del Real Decreto, la obligación en materia de formación: 

“De conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo.” 

3. UNE 58451, Operadores de Carretillas

Esta es la norma más específica. Regula los requisitos mínimos para operar con este tipo de maquinaria. Para conseguir el certificación para el manejo de aparatos elevadores, es muy importante que este contribuya a que realices el trabajo de forma segura para tu salud, la de tus compañeros y las instalaciones. 

Para ello, tu centro de formación debe cumplir esta, sí o sí, esta normativa. Comprueba que cumpla con, al menos, los siguientes requisitos: 

  • Instalaciones adecuadas
  • Equipos correspondientes
  • Formadores que cumplan profesionales
  • Aseguramiento de la calidad certificados para actividades de formación

A su vez, la formación debe contar con una parte práctica y una teórica, dividiéndose en formación general, formación específica y formación complementaria. 

Aparatos elevadores específicos

Como ya has podido comprobar, existen múltiples máquinas incluidas dentro de la categoría de aparatos elevadores. La mayoría son usadas para los sectores de construcción y metal pero son compartidas con otras profesiones, como sería logística. 

Hay que tener en cuenta que,

Si te encuentras dentro de este último sector puede que necesites un curso específico de alguna de las maquinarias elevadoras y no la formación general de aparatos elevadores. 

Por ejemplo, si lo que necesitas es conocer el manejo de la carretilla elevadora o el torito, te convendrá realizar un curso de carretilla elevadora en particular. Estos cursos son expedidos tanto por empresas de prevención como por empresas de formación. 

Carretilla elevadora

Iluro cuenta con una empresa de formación asociada que expide estos títulos homologados. Puedes consultar información o pedir el título a través del siguiente enlace: Ceunes formación 

Conclusión

Como ves, no son pocos los requisitos necesarios para obtener tu título como operador de aparatos elevadores. Sin embargo, esperamos que con este blog te haya quedado algo más claro el proceso necesario para formar parte del sector. 

Para cualquier duda o necesidad formativa, no dudes en contactar con nosotros. Te recordamos que estamos acreditados para impartir cursos de formación para trabajadores en construcción y metal homologados por las entidades competentes. 

Puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
info@ilurodeprevencion.com
952 640 623
P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga