Obligaciones de las PYMES en Prevención

11 de abril de 2023

Toda empresa con empleados a su cargo, sea cual sea su número de empleados o actividad, debe llevar a cabo acciones para prevenir los riegos laborales. Existe un organismo encargado de gestionar y verificar que las acciones necesarias se lleven a la práctica, ese es el Instituto Nacional de Seguridad y Salud del Ministerio de España

Dentro de su sede electrónica puedes encontrar las normativas, acciones y actualizaciones sobre prevención, dividendos por actividad empresarial. En este apartado del blog resumimos las acciones obligatorias que, TODA PYME debe llevar a cabo toda independientemente de su actividad empresarial. 

1. Elegir modalidad preventiva 

Como ya hemos dicho, la actividad preventiva es obligatoria para toda empresa, pero, según el tipo de organización y número de trabajadores deberá elegir entre una de las siguientes modalidades preventivas: 

  1. Asumida por el empresario: Será la propia empresa la encargada de gestionar todos los riesgos laborales. Se porá llevar a cabo siempre que no haya más de 10 trabajadores o 25 si se encuentran en un mismo centro de trabajo. La actividad no debe ser consideradas como especialmente peligrosas por el Real Decreto
  2. Asignar uno o varios trabajadores: Deben contar con la formación y los medios necesarios para llevar a cabo todas las tares. Para ello se requiere que los empleados obtengan el certificado de haber cursado una formación mínima de 20 horas en prevención de riesgos.
  3. Servicio de prevención Propio: Se creará un departamento propio dentro de la empresa con suficiente personas y capacitación. Será obligatorio cuando la empresa tenga más de 500 trabajadores o 249 en régimen de actividad peligrosa.
  4. Servicio de prevención Mancomunado: Se reparte la actividad preventiva con otras empresas creando un departamento de recursos humanos y materiales específicos para desarrollar esta actividad. Será posible cuando las empresas compartan centro de trabajo, pertenezcan a un grupo empresarial o desarrollen la actividad en la misma área geográfica o polígono industrial. 
  5. Servicios de Prevención Ajeno: Contar con una entidad especializada para llevar a cabo las actividades preventivas. Puede llevarse a este servicio toda la actividad preventiva de la empresa o solamente un área específica. Aún así debe haber personal adjudicado dentro de la empresa para ayudar con la documentación requerida por el servicio externo.

2. Consulta a trabajadores obligatoria

La consulta y participación de los trabajadores es una obligación legal para la empresa en todos los aspectos que afecten a su seguridad y salud. Se puede llevar a cabo

  1. A través de los propios trabajadores.
  2. Por representantes específicos en materia de prevención.
  3. Representantes de personal.
  4. Comité de Seguridad y Salud (CSS) cuando sean más de 50 trabajadores. Este organismo está dedicado a la consulta y recopilación de mejoras que todos los trabajadores quieran conocer y/o proponer. 
Hablar con trabajadores

3. Escrito de actuación frente a riesgos

Debe plasmarse por escrito un plan de prevención de riesgos laborales con los instrumentos, acciones y responsables de asegurar la seguridad y salud de los trabajadores. Debe incluir: 

  1. Política preventiva: objetivos y metas de prevención a alcanzar por la empresa y que riesgos existen en la empresa. 
  2. Características de la empresa: actividad, centro de trabajo, número de trabajadores, etc.
  3. Estructura organizativa: niveles de la empresa y funciones. Muy importante en este paso dejar declarado de forma escrita los responsables de la prevención. 
  4. Procesos técnicos, prácticas y procedimientos organizativos: medidas preventivas a adoptar y organización de revisiones periódicas. 
  5. Modalidad preventiva y organismos de representación (aparatado 1). 
  6. Formación e información: el empresario está obligado a proporcionar los cursos necesarios para asegurar que los trabajadores conozcan y prevengan sus riesgos en el trabajo. Estos deberán estar relacionada con el puesto de trabajo y otras medidas de carácter general (como posibles emergencias).

5. Anticiparse a cambios

Es obligación empresarial adaptar el puesto de trabajo a las características personales del trabajador. En caso de cambio de puesto se deberá asegurarse que el empleado esté debidamente formado e informado sobre las restricciones y exigencias del nuevo. 

6. Salud de los trabajadores 

Se deben realizar chequeos y revisiones médicas periódicas (VS). En estos se realizarán: 

  • Evaluaciones médicas de la salud de los trabajadores.
  • Enfermedades susceptibles de estar relacionadas con el trabajo.
  • Análisis de los resultados.
  • Prestación de primeros auxilios y atención a urgencias.
  • Estudios y valoración de riesgos que puedan afectar a las trabajadoras en situación de embarazo o parto. 
Revisiones médicas en prevención

Someterse a los reconocimientos es voluntario para el trabajador excepto cuando: 

  • Lo exija alguna disposición legal.
  • Los reconocimientos sean indispensables para evaluar el efecto de las condiciones de trabajo. 
  • El estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para sí mismo o terceros.
  • Que venga establecido por convenio colectivo. 

Investigar daño tras accidentes laborales 

Cuando se produzca un accidente laboral el empresario está obligado a llevar a cabo una investigación para recabar las causas del accidente y poder corregirlos. El personal preventivo será el encargado de determinar la mejor forma de llevar a cabo la investigación.

Una buena investigación deberá contar con una toma de datos exhaustiva que sea corroborada y apoyada por el resto de los compañeros, una determinación de las causas y los agentes que influyeron y una propuesta final de mejoras y medidas a adaptar. 

8. Fijar actuaciones frente a emergencias 

Deben establecerse procedimientos en caso de emergencia en la empresa. Se deben elaborar las actuaciones a llevar a cabo por cada puesto de manera que el trabajador pueda actuar de forma rápida y eficazmente frente a las mismas. 

Debe cerciorarse de que todos y cada uno de los trabajadores conozcan los procedimientos de actuación según el puesto en el que se encuentran. 

Actuación frente a emergencias
Protocolo de emergencia

9. Auditorias preventivas 

Si la empresa ha optado por una organización preventiva por medios propios deberá someterse a auditoria. Si la empresa cuenta con más de 50 trabajadores podrán exigir a la autoridad laboral la auditoria reglamentaria. 

Los resultados de la auditoria deberán reflejarse en un informe por escrito. 

10. Documentos obligatorios

Asegúrese de contar con los documentos obligatorios de la empresa en cuanto a prevención de riesgos laborales. Estos deben estar siempre a disposición de la autoridad laboral. Serán como mínimo: 

  • Plan de prevención 
  • Evaluación de riesgos 
  • Planificación de acción preventiva 
  • Resultados del seguimiento y control siempre de la gravedad de los riesgos en cuanto a maquinaria, tareas, etc.
  • Controla el estado y la salud de los trabajadores 
  • Investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 
  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades con incapacidad superior a un día (deberá ser notificado a través del sistema Delt@ a la autoridad laboral).
Documentos en prevención de riesgos

Archivos

Categorías

info@ilurodeprevencion.com
952 640 623
P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga