Guantes de protección, cambios en la Norma UNE
20 de febrero de 2023
Hablamos de la actualización de la Norma UNE-EN ISO 21420:2020. Esta norma va dirigida a la elección, buen uso y mantenimiento de los guantes de protección como EPIs (Equipos de Protección Individual) frente a la prevención de riesgos laborales.
En esta actualización de la Norma, se han querido abordar los requisitos generales de los guantes de protección. Ahora, aparte de los guantes, mitones, guantes parciales y protectores de brazos unidos a trajes herméticos; también se incluyen los protectores de manos tales como las manoplas , agarraderas de cocina y los protectores de los brazos.
(Puede revisar la norma completa al final de esta publicación).
Tipos de protección
Debido a la aparición de nuevos tipos de guantes, se han actualizado en esta norma los pictogramas que enumeran las normas específicas a seguir según el tipo de guante que se requiera en cada puesto trabajo.
Se han incluido además, algunos pictogramas relacionados exclusivamente con el impacto medio ambiental e indicativas de alérgenos. Esta sería la lista actualizada:
Tallas, comodidad y eficiencia
Uno de los mayores cambios realizados en la norma es el relativo a las tallas. La Norma UNE-EN ISO 21420 define ciertas tallas estándar mediante la circunferencia y longitud de las manos. Sin embargo, se añade como novedad que el fabricante podrá emplear otro sistema diferente siempre que se explique al usuario.
Actualmente así quedarían las tallas reglamentarias en guantes de trabajo según la circunferencia y longitud de la mano:
Limpieza y mantenimiento
En la norma anterior se indicaba que en ningún caso de limpieza del guante de trabajo, esta no debía afectar negativamente a los niveles de prestación. En esta nueva actualización, si los guantes pueden ser objeto de limpieza, los ensayos deben realizarse antes y después de someterlos al máximo número de lavados recomendados por el fabricante.
Por lo tanto, los guantes de trabajo si pueden lavarse siempre y cuando se asegure la correcta utilidad del mismo y no se exceda del número de lavados recomendados por el fabricante.
Marcado del guante de trabajo
Una novedad añadida a los guantes de trabajo será la inclusión obligatoria de la fecha de caducidad. Se reflejará en todos los guantes de trabajo cuyas propiedades puedan verse afectadas por el tiempo
Norma UNE-EN ISO 21420
Puede revisar la norma completa en el siguiente enlace:
Laura Quintero Fernández