Formación y convalidaciones para trabajar en construcción o metal

29 de abril de 2022

La falta de personal en el sector de la construcción está siendo noticia estos últimos días. Se requiere un 40% más de trabajadores en plantilla para cubrir la demanda actual existente. Es decir, 2 millones de empleados necesarios. 

¿Y qué queremos decir con esto? Pues, esta necesidad de mano de obra implica, de forma directa, un puesto asegurado. Por ello, hemos decidido hacer este blog para que conozcas la formación necesaria para entrar a formar parte del sector de la construcción y el metal. Del mismo modo, te comentamos las convalidaciones existentes en el caso de que ya cuentes con una formación en cualquiera de los dos sectores. 

Formación necesaria

Para formar parte del mundo de la construcción y el metal, primero debes contar con la Tarjeta Profesional de la Construcción o el Metal (en cada caso). Esta es llamada comúnmente TPC o TPM y está expedidas por la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación del Metal.

Fundación Laboral de la Construcción y el Metal.

Para conseguirla, necesitas contar con una formación mínima obligatoria de 20 horas. Estas suelen estar compuestas por una parte de formación básica en prevención (14h) y otra de formación específica del puesto que hayas solicitado (6h). 

Ejemplo

Si quieres ser albañil debes contar con la formación mínima obligatoria de 20 horas de albañilería. Estas serán 14h de formación básica en temas de contrucción más 6h de formación específica de albañilería.

En la siguiente tabla os mostramos todos los puestos de trabajo que están relacionados con cada uno de los sectores. Además, estos nombres coinciden con la formación necesaria (20 horas) a realizar para ocupar dicho puesto.

Formación para la construcción y el metal
Fuente: Elaboración propia, información extraída de la Fundación Laboral de la Construcción

Convalidaciones

Si en otra ocasión has cursado alguna formación relacionada con estos sectores, existen ciertas convalidaciones aceptadas por el BOE por las que no tendrás que cursar nuevamente las 20 horas. 

  • Si has cursado una formación de 20h de la Construcción y quiere entrar en otro oficio de este sector, solo necesitarás el curso de 6h específico del puesto
  • Si has cursado una formación de 20h del Metal, ocurriría los mismos, solo necesitarás un curso de 6h específico del oficio que desees dentro del Metal
  • Si has cursado una formación de 20h del Construcción- Metal podrás hacer las 6h para entrar en un curso de la Construcción y en uno del Metal, pero si es al contrario, si tienes un curso de 20h de la Construcción y quieres acceder a uno del Metal, si que deberás cursar las 20h específicas de este oficio 
  • Los curso de 20 horas de Construcción-Metal si que convalidan las 20h de Construcción 

Existen además, otros cursos dentro de los sectores de la construcción y el metal que cuentan con un mayor número de horas de formación. Estos permiten el acceso a puestos de mayor rango, y a cualquiera de los anteriormente nombrados, convalidándolos de la siguiente manera: 

  • El curso de Técnico Básico de Construcción (60H) convalida directamente al curso Técnico Básico de Construcción-Metal (50H) y viceversa.
  • El curso de 60H de Construcción permite acceder tanto a los cursos de la Construcción como a los de Construcción-Metal con solo 6h de formación
  • El curso de 50H de Construcción-Metal permite acceder directamente a los cursos de 6H de Construcción-Metal y 6H de Construcción
  • Existe una excepción para ejercer como instalador de ascensores o electricistas. Estos necesitan realizar las 20h de Construcción-Metal excepto cuando se tengan las 50 o 06h que se podrán realizar directamente las 6 horas específicas. 

Empresas

Si estas leyendo este blog como empresa, o eres actual trabajador dentro de una, te recordamos que estos cursos se encuentran bonificados y por tanto, se dedun de los costes sociales . Es decir, se realizaría a coste cero.

Solicitar información de cualquiera de los cursos para los puestos de trabajo en construcción o metal en el siguiente botón

iluro está homologado como empresa acreditadora

Puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
info@ilurodeprevencion.com
952 640 623
P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga