Fitosanitario, cómo obtener el carnet

7 de junio de 2022

Los oficios como agricultor, jardinero o vendedor de productos agrarios, requieren de una titulación específica para la manipulación de los productos asociados: el carnet de FITOSANITARIO. 

¿Que es un fitosanitario? 

Los fitosanitarios, agroquímicos o plaguicidas, son los productos usados  en el mundo agrario para el cuidado de las plantaciones. Dentro de ellos, encontramos los productos químicos que ayudan a fertilizar, evitar bacterias, hongos o plagas de insectos. 

Para su uso, compra y venta se requiere la superación del curso de fitosanitario. 

Que es un fitosanitario

¿Qué permite el título de fitosanitario?

El título de fitosanitario permite a las personas el uso de los productos químicos fitosanitarios, en cualquier actividad profesional, de forma responsable desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales. 

Para su obtención deberás realizar un curso especializado en la materia. Trás aprobar la formación, serás inscrito en el ROPO (registro de productores y operadores) y obtendrás el carnet de fitosanitario. 

¿Quién necesita el carnet de fitosanitario?¿Quién solo el título?

El título de fitosanitario será necesario para los profesionales que vayan a hacer uso de los productos fitosanitarios. Es decir, agricultores, jardineros o encargados de cualquier tratamiento, venta, almacenaje o transporte de estos productos. 

Por su parte, el carnet de fitosanitario será requerido por aquellas que manipulen o compren directamente los productos. Los vendedores de estos químicos no necesitan tener el carnet. 

Tipos

Existen dos tipos de fitosanitarios según la actividad que desees implementar.:

  1. Fitosanitario Cualificado: agricultores, jardineros o vendedores que realicen su actividad empresarial alrededor de los productos fitosanitarios. Es decir, que estén en contacto con los mismos, ya sean fabricantes, manipuladores, encargados, responsables o ayudantes en tiendas especializadas. El curso de fitosanitario cualificado te permite la compra, venta y manipulación de productos.
  2. Fitosanitario Básico: Manipuladores de productos fitosanitarios para su propia explotación o que sean auxiliares de tratamiento, distribución o cosecha,. Con productos que no generen gases tóxicos. Una de las grandes diferencias con el fitosanitario cualificado es la cantidad de productos que puedes adquirir.
Curso fitosanitario

Formación necesaria

Al existir dos tipos de fitosanitarios diferentes, las formaciones varían. 

El fitosanitario cualificado consta de una formación total de 60 horas y el básico de 25. Las horas de teoría y práctica se dividen de la siguiente forma: 

TipoTeoríaPráctica
Cualificado 4515
Básico196

Obtención del carnet de fitosanitario

Para la obtención del título de fitosanitario y la posterior expedición del carnet necesitas: 

  1. Asistir, al menos, al 80% de las clases teóricas y al 80% de las prácticas. Los alumnos que no asistan en estos porcentajes mínimos no podrán ser incluidos en el listado de alumnos evaluables.
  2. Superar el examen 
Puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
info@ilurodeprevencion.com
952 640 623
P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga