Carga mental de trabajo
3 de febrero de 2021
La Carga Mental de Trabajo (CMT) es un tema de estudio que incluido dentro del área de la Ergonomía Cognitiva.
Definimos CARGA MENTAL como:
«Conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral, es decir, nivel de actividad mental o de esfuerzo intelectual necesario para desarrollar el trabajo»
Esta carga mental será inadecuada cuando las exigencias no se adapten a la capacidad de respuesta del trabajador.
¿Qué factores que contribuyen a la aparición de una carga de trabajo inadecuada?
- Las exigencias de la tarea: recepción de la información, análisis de la misma y tiempo de respuesta.
- Las circunstancias de trabajo: distribución del tiempo de trabajo, el ritmo de trabajo, la duración de la jornada, el número, la duración y la distribución de las pausas, etc.
- El exterior de la organización: ruido, las vibraciones, la iluminación, la temperatura, etc.
- El nivel de aspiración, la autoconfianza, la motivación, las actitudes y los estilos de reacción.
- Las capacidades, la cualificación/capacitación, los conocimientos, y la experiencia.
- La edad, el estado general, la salud, la constitución física y la nutrición.
- El estado real y el nivel inicial de activación.
Efectos de la carga mental de trabajo:
La consecuencia más directa de una carga mental de trabajo inadecuada es la fatiga mental, que aparece cuando, para realizar una tarea, el trabajador debe hacer un esfuerzo (mental o intelectual) prolongado, al límite de sus capacidades.
Se puede considerar como el escalón anterior de muchos accidentes laborales ya que la fatiga produce un descenso del rendimiento de los trabajadores, a la vez que puede ser causa de errores.
Además, la fatiga también puede tener efectos sobre la motivación de los trabajadores haciéndola disminuir a medida que el trabajador se siente más fatigado.
La fatiga normal es completamente recuperable a través del descanso mediante pausas o la posibilidad de alternar el trabajo con otras tareas que impliquen una menor carga mental. Pero si la carga de trabajo es continua, y se mantiene el desequilibrio entre la capacidad del organismo y el esfuerzo que debe realizar para dar respuesta a las exigencias de la tarea, la fatiga deja de ser reversible para convertirse en crónica.
Medidas preventivas frente a la carga de trabajo inadecuada:
Algunas medidas para mejorar las condiciones de trabajo y adecuar las exigencias de trabajo mental a las personas son las siguientes:
- Facilitar y orientar la atención necesaria para desempeñar el trabajo.
- Reducir o aumentar la carga informativa para ajustarla a las capacidades de la persona, así como facilitar la adquisición de la información necesaria y relevante para realizar la tarea, etc..
- Proporcionar las ayudas pertinentes para que la carga o esfuerzo de atención y de memoria llegue hasta niveles que sean manejables.
- Reorganizar el tiempo de trabajo (tipo de jornada, duración, flexibilidad, etc.).
- Rediseñar el lugar de trabajo (adecuando espacios, iluminación, ambiente sonoro, etc.).
- Actualizar los útiles y equipos de trabajo (manuales de ayuda, listas de verificación, registros y formularios, procedimientos de trabajo, etc.) siguiendo los principios de claridad, sencillez y utilidad real.
¿Quieres dejarnos tu opinión?