Leyes y normas más importantes en prevención

18 de junio de 2024

Sin duda alguna, las leyes y normas de prevención de riesgos han ayudado a individuos y empresas a mantener la seguridad y la salud de las personas sobre todo en el ámbito laboral.

Estas estipulas la información, condiciones y disposiciones con la que deben contar los trabajadores en su puesto, lo que se traduce en una obligación por parte de la empresa de cumplimiento de las mismas.

Os resumimos en este blog las pricipales leyes y normas en prevención de riesgos laborales sobre las que se debe llevar un control.

1. LEY 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales

Lo más importante dentro de la prevención de riesgos laborales es la Ley 31/1995 publicada el 8 de noviembre.

Medidas preventivas y protocolo

Esta ley regula todos los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empresarios para asegurar la protección eficaz de la seguridad y salud en el trabajo.

Dentro de esta se establecen los siguientes derechos del trabajador:

  • Información: sobre sus derechos y posibles riesgos en el trabajo.
  • Consulta: sobre ambiente de seguridad y protecciónes.
  • Participación: en caso de dislumbrar falta de protección o nuevo riesgo.
  • Formación: en prevención de riesgos laborales asociados al puesto de trabajo, seguridad general y maquinarias específicas (art.19).
  • Paralización del trabajo: en caso de riesgo grave o inminente.
  • Vigilancia de la salud: continua para asegurar el buen estado del trabajador.

Lo más conocido de esta ley es su art.19 que estipula que todo empresario tienen la obligación de dar formación a sus trabajadores sobre los riesgos específicos de su puesto de trabajo. Esta debe adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

2. REAL DECRETO 1215/1997 Equipos de trabajo

Promueve la seguridad en el uso de cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación durante la jornada laboral.

Cualquier operador de la maquinaria debe tener formación suficiente para prevenir los riesgos de puesta en marcha, detención, empleo, transporte, reparación, transformación, mantenimiento, conservación y limpieza de la misma.

Riesgos laborales por mal estado de la maquinaria

Dependiendo de la maquinaria que se vaya a usar, se pueden encontrar diferentes especificaciones: Por ejemplo:

3. REAL DECRETO 216/1999 Trabajo temporal

Dentro de la ley de prevención de riesgos laborales, esta norma especifica las disposiciones mínimas de protección de la seguridad y salud de los trabajadores contratados por trabajo temporal.

Con ella se pretende que cualquier trabajador, independientemente de su modalidad de contrato, cuente con el mismo nivel de protección que el resto de los trabajadores en plantilla.

Tenéis un resumen de esta norma en el siguiente enlace del ministerio de trabajo: La salud laboral en empresas de trabajo temporal (ETT)

4. REAL DECRETO 664/1997 Riesgos Biológicos

El riesgo biológico se entiende como los daños que pueden sufrir las personas ante la exposición a agentes biológicos durante su jornada laboral.

El Real Decreto 664/1997 estipula cuales deben ser las protecciones ante estos agentes y aquellos sectores en los que hay riesgo de exposición.

Real decreto 664/1997 riesgos biológicos

Sectores:

  • Producción de alimentos
  • Agricultura
  • Actividades de contacto con animales
  • Asistencia sanitaria
  • Laboratorios clínicos, diagnósticos y de investigación
  • Unidades de eliminación de residuos
  • Depuradoras de aguas residuales

Todos estos sectores deben asegurar que sus trabajadores cuenten con la formación e información necesaira en materia de prevención de riesgos biológicos.

5. Riesgos Químicos REAL DECRETO 374/2001

Corrosión, irritación, reacción alérgica, asfixia, anestésicos y narcóticos y cáncer son los efectos más comunes relacionados con las sustancias químicas.

Para evitar sus riesgos y penetración en el organismo, ya sea por inhalación, absorción o ingestión, existen varias normas que han de cumplirse bajo el Real Decreto 374/2001 Protección de los trabajadores contra los riesgos químicos durante el trabajo.

Los químicos pueden encontrarse en:

  1. Productos de limpieza
  2. Pinturas
  3. Ácidos
  4. Disolventes
  5. Vapores
  6. Humos
  7. Materiales inflamables
  8. Carburantes
  9. Solventes
  10. Explosivos
  11. Pesticidas
  12. Etc

Cualquier trabajador que manipule estos productos, deberá contar con la información necesaria para su utilización con seguridad.

Riesgos químicos, real decreto 374/2001

6. REAL DECRETO 1311/2005, Riesgos mecánicos

Esta ley regula la protección de los trabajadores frente al riesgo derivado de las exposiciones a vibraciones mecánicas.

Esta normativa afecta a aquellos trabajos donde se produzca el efecto de la vibración mecánica. Se habla de dos tipos de vibraciones:

  1. Sistema mano – brazo: aquellos que transmitidos en estas zonas, pueden ocasionar problemas vasculares, de huesos o articulaciones, nervioso o musculares.
  2. Cuerpo entero: cuando transmitido a todo el cuerpo conlleva problemas particulares de lumbargias y lesiones en la columna vertebral.

Anticípate

Como has podido comprobar, son muchos los riesgos asociados a los trabajadores. Por consiguiente, los empresarios deben mantenerse al día sobre los diversos riesgos laborales y las políticas y actuaciones de prevención necesarias.

Si tienes cualquier duda acerca de las normativas de prevención de riesgos laborales no dudes en contactarnos.

Archivos

Categorías

info@ilurodeprevencion.com
952 640 623
P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga