¿Qué es la TPC?

21 de abril de 2021

A la hora de postular a un puesto de trabajo es necesario conocer qué documentos son válidos y útiles. Gracias a nuestra gran experiencia como SPA (Servicio de Prevención Ajeno), son muchas las situaciones que hemos vivido y, por las cuales, sabemos el gran desconocimiento que existe sobre este tema en el sector de la Construcción. Así que no te preocupes porque después de leer este artículo seguro que te queda claro qué es la TPC y cuál es su utilidad.

La Tarjeta Profesional de la Construcción más conocida como la TPC es un documento acreditativo que verifica aspectos como:

  • La formación recibida por un trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales
  • La categoría profesional
  • El periodo de ocupación en las empresas que haya trabajado

¿Es imprescindible?

La respuesta corta es NO. Hace unos años este documento sí era exigido por las empresas, pero a día de hoy lo que las empresas exigen a los trabajadores para contratarlos son los diplomas homologados*. Sin embargo, sí es imprescindible tener realizada la formación mínima en materia de PRL para poder obtener la titulación y, así, optar a trabajar en el sector.

*Por este motivo ya no ofrecemos la TPC en nuestros cursos, sino los diplomas.

Si aún así quieres solicitar la TPC, debes pertenecer a uno de estos grupos:

1. Ser un trabajador en alta (o incapacitado temporalmente) que preste sus servicios en las empresas recogidas en el Convenio General del Sector de la Construcción.

2. Ser desempleado y tener acreditados, como mínimo, 30 días de alta en las empresas del punto 1, en los 5 años previos a la fecha de la solicitud.

3. Ser autónomo o profesional colegiado afiliado a las mutualidades de previsión social según la normativa.

¿Qué caducidad tiene? 

Su validez es de 5 años y, siempre que se cumpla el requisito de haber trabajado al menos durante 30 días en esos 5 años, se podrá renovar.

¿Cuál es la formación mínima para trabajar en Construcción?

Para acceder a este gran y demandado sector es necesario disponer de una formación mínima de 20H en Construcción. Algunos de nuestros cursos más demandados para ello son:

  • Curso de Albañilería
  • Curso de Carpintería de Madera
  • Curso de Operador de Aparatos Elevadores
  • Curso de Operador de Maquinaria y Movimiento de Tierras

Si quieres conocer más sobre la TPC o sobre los cursos de formación mínima necesaria para trabajar en el sector, no dudes en consultarnos aquí.

Puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
info@ilurodeprevencion.com
952 640 623
P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga