¿Qué es la CAE en Prevención?

27 de junio de 2023

La CAE o Coordinación de Actividades Empresariales es la función preventiva que identifica y controla los riesgos que existen cuando los trabajadores de varias empresas realizan una actividad en un mismo centro de trabajo.

Este hecho está regulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Tiene efecto a la hora de hacer un contratación por obras y también sobre el personal que desarrolla servicios en otros centros de trabajo. 

CAE en Contratación por Obras 

El empresario que pone a disposición el centro de trabajo en una CAE es el responsable de comunicar los riesgos propios del mismo. Debe aportar las instrucciones y actuaciones necesarias sobre riesgos y ante emergencias. 

Además, si una empresa contrata con otra su propia actividad (ejemplo: un hotel contrata el servicio de restauración para los huéspedes) la vigilancia deberá ser exhaustiva. La/s empresa/s subcontratada/s deberán acreditar que las contratas cumplen con las obligaciones preventivas relativas a las tareas que van a realizar.

Ejemplo: Un hotel contrata el servicio de restauración para sus huéspedes. En este caso la vigilancia deberá ser exhaustiva ya que el riesgo pertenece a la empresa que contrata. La subcontrata de restauración deberá presentar los documentos que acrediten que los empleados cuentan con el curso de manipulador de alimentos, la evaluación de riesgos, el permisos de trabajo, etc).

Contratación por obra

Personal que desarrolla su actividad en otro centro

En la Coordinación de Actividades Empresariales, cuando una trabajador vaya a realizar su labor en otras instalaciones, le corresponderá aportar a la misma la información necesaria para que esta pueda tomar medidas acordes con los riesgos. Además, su empresa deberá aportar documentos que corroboren que cuenta con las obligaciones preventivas (formación, información, etc). 

Al mismo tiempo, la “nueva empresa” será responsable de informar al trabajador sobre los riesgos asociados a sus instalaciones.

Coordinación de empresas

Medios de coordinación y medidas preventivas en CAE

Como hemos visto se deben tomar las medidas necesarias para controlar los riesgos asociados a esta coordinación empresarial. Para asegurar su adaptación sigue estos pasos:

  • Adaptar las evaluaciones y crear un nuevo plan para el control de riesgos según las información recopilada entre las empresas
  • Establecer reuniones periódicas para garantizar la buena ejecución
  • Elaboración de instrucciones sobre procedimientos y protocolos de actuación 
  • Confirmar que las instrucciones sean recibidas y entendidas con claridad
  • Instrucciones sobre actuaciones en caso de emergencia

La coordinación no debe consistir en un mero intercambio de documento.

Advertencias y Recomendaciones 

Cuando su empresa vaya a contratar un servicio externo para la realización de su misma actividad o cuando algún trabajador de su empresa vaya a realizar trabajos en otra entidad, pongase en contacto con su Servicio de Prevención. Este le ayudará a tomar las medidas necesarias y a asegurar que sean acorde a la legislación existente.

Medidas preventivas y protocolo

Por otro lado, es importante garantizar que los trabajadores sean informados sobre los riesgos laborales que conlleva su nueva posición laboral. Se aconseja realizar 2 pasos. 

  1. Información: Trasladar a los trabajadores un documento con los medios de coordinación establecidos por las empresas, los procedimientos de trabajo y las medidas preventivas adicionales. 
  2. Formación: Ofrecer una formación especializada su posición o una formación de refuerzo para asegurar que se comprenden y aplican con precisión las medidas preventivas. 

Archivos

Categorías

info@ilurodeprevencion.com
952 640 623
P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga