¿Qué es el REA y por qué es importante?

18 de noviembre de 2021

Esta formación es uno de los requisitos indispensables para la inscripción en el REA.

¿Qué es el REA?

Primero hablaremos de forma general sobre el Registro de Empresas Acreditadas (REA). Es un registro en el que deben inscribirse todas aquellas empresas que deseen intervenir en el proceso de subcontratación dentro del sector de la construcción.

Estar inscrito en este registro es esencial para acreditar que la empresa cumple los requisitos de solvencia y calidad recogidos en la Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción (LSC).

¿Es obligatorio para cualquier empresa?

La inscripción en el REA es obligatoria desde 2008 para todas aquellas empresas que subcontraten o puedan ser subcontratadas por otras para realizar trabajos en una obra de construcción.

¿Se debe estar bajo el Convenio de la Construcción?

No. No es necesario pertenecer al Sector de la Construcción o estar bajo su convenio, sino que se aplica a todas las empresas de cualquier sector productivo que lleven a cabo alguna de las actividades de construcción.

¿Cuáles son los principales requisitos para solicitar el REA?

1. El empresario o trabajador por cuenta propia debe tener realizada la formación de Personal Directivo (si hay más de un propietario/socio, es necesario que la cumpla al menos una persona)

2. Se debe contar con trabajadores contratados y, al menos uno de los trabajadores contratados, debe cumplir la formación mínima exigida (por regla general, se requiere una formación mínima de 20 horas en el área de especialidad de la empresa)

3. Adjuntar el Certificado acreditativo de la formación preventiva de los trabajadores/directivos en la página web de la Confederación Nacional de la Construcción 

4. Cumplimentar el modelo de solicitud de inscripción en el REA sobre los recursos, propios o ajenos, de prevención que se poseen en garantía de verificar que se dispone de infraestructura y medios adecuados para llevar a cabo la actividad

¿Caduca la inscripción?

La inscripción en el Registro es válida durante 3 años renovables por períodos iguales a contar desde el día que se aprueba la inscripción. Está regulado en el Artículo 6 del Real Decreto 1109/2007.

Formación para personal directivo

Indaguemos un poco más en el requisito número 1.

Este curso, además de ser requisito obligatorio para solicitar el REA, capacita para una gestión eficaz de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa. 

Tiene una duración mínima de 10H y se realiza de forma online 

Algunos de sus contenidos más interesantes son:

• La integración con diferentes sistemas y planes (seguridad, calidad, auditorías)

• Las funciones, obligaciones y responsabilidades en materia de prevención

• La organización y evaluación preventiva de riesgos laborales

• Los costes de la accidentalidad y rentabilidad

• La planificación de obligaciones y responsabilidades, así como legislación y normativa básica.


¿Te gustaría obtener más información o asesoramiento sobre esta formación indispensable?

¡Cuenta con nosotros para informarte de todo! ✔

Puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
info@ilurodeprevencion.com
952 640 623
P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga