Cómo prevenir riesgos laborales
17 de enero de 2023
Los riesgos laborales son los peligros a los que se expone un trabajador al realizar una tarea concreta durante su jornada laboral. Son riesgos laborales los accidentes tanto físicos como psicológicos que puedan llegar a causar algún daño o incluso provocar la muerte a un trabajador.
Lo cierto, es que se habla mucho de la prevención de riesgos laborales en ámbitos como la construcción, la industria o la metalurgia donde el trabajador está expuesto directamente a peligros físicos. Sin embargo, los riesgos laborales existen en cada uno de los puestos de trabajo y por ello el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social rige ciertas pautas para prevenir dichos accidentes.
Prevenir riesgos laborales
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario tiene el deber de proteger a los trabajadores y garantizar su salud y seguridad en el puesto de trabajo. Para ello debe:
- Evaluar los riesgos de cada puesto
- Adaptar el trabajo a la persona
- Evitar trabajos monótonos y repetitivos que puedan afectar a la salud del mismo
- Tener en cuenta la evolución de la técnica
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores
Lo cierto es que el empresario no puede estar pendiente de todas y cada una de las acciones que realizan sus empleados. Por tanto, debe asegurarse que los trabajadores tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para saber cómo actuar y prevenir los riesgos y accidentes laborales en su zona de trabajo.
Cursos sobre seguridad laboral
Los empleados tiene derecho a la formación e información sobre los riesgos asociados a su puesto de trabajo. Sin embargo, los cursos formativo sobre seguridad y salud son necesarios tanto para quien trabaja como para quien dirige.
Mediante estos cursos, las administraciones públicas pretenden que exista un control sobre las medidas y vigilancia de la salud que vaya desde el empresario (con una visión más general) hasta el empleado (con su visión particular).
¿Quién evalúa los riesgos laborales?
La evaluación de los riesgos laborales debe llevarse a cabo por técnicos competentes que cuenten con la capacidad y la aptitud necesaria para desarrollar dichas funciones.
Normalmente, esta acción se deja en manos de un Servicio de Prevención Ajeno el cual cuenta con los recursos para realizar una evaluación completa de la situación específicas de cada empresa. Decimos normalmente puesto que las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a contar con un servicio de prevención propio dentro de la empresa.
5 consejos para prevenir riesgos laborales
Mantener formada a la plantilla
La base de la prevención es mantener una buena formación en todos los niveles jerárquicos de la empresa.
Se deben establecer los procedimientos adecuados para que en todas las actividades y decisiones que tomen los profesionales sepan como actuar para prevenir riesgos laborales.
Periodos de descanso
Más del 50% de los accidentes laborales se producen por despistes o falta de atención. En su gran mayoría son consecuencia de falta de descanso.
Desde la dirección se debe asegurar que se cumplan con los tiempos de descanso establecidos durante la jornada laboral y que el trabajador cuenta con un periodo de vacaciones que le permita desconectar y descansar de su trabajo.
Motivación
Cuando un trabajador se siente infravalorado o agotado por las actividades del día a día es más probable que sufra algún accidentes laboral. Debemos recordar que los riesgos laborales no son solo daños físicos sino también psicológicos como la depresión, el estrés o otras enfermedades mentales derivadas del trabajo.
Por ello implantar acciones como actividades grupales o realizar formaciones tanto específicas como en equipo, ayudará a que los empleados se sientan valorados. Una muy buena opción son los cursos de motivación, liderazgo, coaching, mindfulness, etc.
Vigilancia y control
Como medida implacable para prevenir los riesgos laborales está el establecimiento de un proceso de seguimiento y control.
Esto incluye tanto planificar acciones de vigilancia como establecer protocolos ante situaciones de emergencia.
Recursos en buen estado
Como último consejo, y no por ello menos importante, debemos asegurarnos que la maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles no constituyan una fuente de peligro para ningún trabajador que los use.
Muchos de los accidentes laborales que provocan lesiones o muerte en el ámbito laboral se deben a un mal uso o mal estado de la maquinaria usada por los trabajadores.